FAQ

Sesiones individuales


¿Cómo elijo un terapeuta? ¿Qué debo tener en cuenta?

Lo más importante que debes tener en cuenta es que se trate de un profesional cualificado para ejercer como psicólogo. Por tanto debe estar en posesión de la formación universitaria de Psicología, además de la formación específica en psicología clínica.

Otro dato que debes tener en cuenta, es que esté colegiado por el Colegio de Psicología pertinente; si tienes dudas, siempre puedes llamar al colegio de psicología  y preguntar por el profesional al que quieres acudir para cerciorarte.

En la actualidad, a los psicólogos también se nos requiere la acreditación como  psicólogo general sanitario, que también otorga el colegio de psicología. Sin esta acreditación, no se puede ejercer como terapeuta ni ofrecer el servicio de psicoterapia a los pacientes.


¿Sólo las personas que están hundidas son las que necesitan terapia?

No necesariamente debes encontrarte al limite, o totalmente deprimido/a para acudir a terapia. Sea cual tu objetivo, y sea lo que sea que te preocupa o no te hace sentir del todo bien,  o cualquier mejora o cambio que quieras hacer, podemos trabajarlo en las sesiones, puesto que estás se adaptan a tus necesidades individuales y objetivos personales.


¿Cuánto dura la terapia?


No hay una duración estimada, cada caso es diferente, y siempre va a depender de el compromiso y la actitud con la que participes en tu proceso; Pero ten en cuenta que las primeras 2 o 3 sesiones serán para conocer tu historia, tus necesidades, tus expectativas y dar forma y diseñar tu proceso personalizado.


¿Qué duración tienen las sesiones?

Las sesiones suelen tener una duración aproximada de 60 minutos, ya que es lo terapéuticamente adecuado.


¿Qué frecuencia tienen las sesiones?

Depende de cada caso y situación, pero lo recomendable, sobretodo al iniciar una terapia, es acudir una vez por semana, para así poder comprometerse con el proceso y poder apreciar los cambios.


¿Qué tipo de terapia es la más adecuada para mi?



Depende de cada caso y situación, pero lo recomendable, sobretodo al iniciar una terapia, es acudir una vez por semana, para así poder comprometerse con el proceso y poder apreciar los cambios.

Cuando se trata de terapia, la forma más sencilla de entender cómo te puedes sentir es saber si el enfoque es activo o pasivo. La meta de todas tienen un mismo objetivo , ayudar al paciente a enfrentar los problemas de una manera efectiva y a encontrar la solución de un modo menos estresante.

Las terapias psicodinámicas, relacionales y humanísticas tienden a ser más pasivas. El énfasis es en la percepción y el terapeuta probablemente toma un papel más reflexivo. Esto es lo que consideramos como una terapia más clásica.

Las terapias de nueva generación, cognitivo-conductuales y contextuales, basadas en la atención plena y centradas en la solución tienden a ser más activas.

El énfasis está en cultivar el cambio de comportamiento a través de nuevas perspectivas y habilidades.

Los terapeutas que usan estos enfoques pueden ser mas directivos y pedirte que practiques herramientas fuera de la sesión.

Ambos enfoques son valiosos, pero elegir uno u otro dependerá de lo que estés buscando.

En mi experiencia, los enfoques pasivos son útiles si estás buscando un lugar para hablar y sentirse apoyado.

Sin embargo, los enfoques activos son útiles si estas motivado a concretar cambios o ganas de aprender nuevas habilidades y herramientas para aplicar a tu vida.


¿Cómo puedo dar el primer paso para iniciar una terapia?

Abrirse a un extraño nos hace sentir vulnerables y a menudo es aterrador. Sabemos que las relaciones, incluso aquellas con profesionales, son incómodas al principio porque nos cuesta salir da la zona de confort y nos sentimos expuestos.

Lo mejor que puedes hacer durante este tiempo de toma de decisiones es ser sincero contigo mismo/a y ser claro con lo que necesitas y cuales son tus expectativas. Así lo mejor es que hagas consciencia en ello y puedas exponerlo desde el principio.


Sesiones grupales


¿Cómo funcionan las sesiones grupales?



Trabajando en grupo nos beneficiaremos de compartir experiencias, aportaremos valor y crearemos sinergias que sólo son posibles cuando nos unimos.

Nos reunimos con personas en una situación similar a la tuya, con unos propósitos y objetivos similares; Es imprescindible estar dispuesto a abrirse, compartir y aportar valor.

Es importante que las personas que participen aprecien  el sentirse acompañados en su proceso personal y también el acompañar a otras personas.

Trabajaremos sesión tras sesión los objetivos clave para conseguir vuestros cambios. Los grupos será reducidos y las sesiones tienen una duración de 60 minutos aproximadamente, en un lugar íntimo con total privacidad y absoluta confidencialidad.

Estaré para ti para guiar, promover y favorecer una relación terapéutica de acompañamiento, apoyo, respeto y compromiso mutuo.


¿Debo asistir a todas las sesiones?



Lo idóneo sería poder asistir y participar en todas las sesiones propuestas por y para el grupo, puesto que facilitará el seguimiento de los objetivos que trabajamos.

Pero si por algún motivo, no puedes asistir o decides no asistir a ese tema en concreto, no pasaría nada, si a nivel individual te comprometes con tus objetivos; Otra opción sería trabajar en una sesión individual, para complementar.


¿Qué duración tiene la terapia en grupo?


La terapia de grupo no tiene una duración predeterminada, puesto que el ritmo lo marca el propio grupo, según sus necesidades y sus ritmos. En este caso siempre tienes la opción de decidir cuándo quieres dejar de participar en el grupo, sin ningún tipo de compromiso de “permanencia”.


¿Qué objetivos se trabajan?

Los objetivos que se trabajan son los mismos que los que podemos trabajar en sesiones individuales, lo único que debes tener en cuenta, que al trabajar en grupo, se pone en valor las necesidades de todos los integrantes del grupo. Por eso, el grupo siempre estará formado por personas en situaciones similares, y con necesidades y objetivos comunes.

Estos son algunos ejemplos de los temas que trabajaremos en las sesiones.   

  • Control

  • Self

  • Valores


Terapia Online


¿Cómo funciona la terapia Online?



Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos. Ahora ya es posible recibir ayuda psicológica por internet, o por teléfono si lo prefieres.

La terapia online tiene los mismos objetivos que la terapia presencial, pero siempre habrá objetivos dependiendo del caso, que necesiten ser trabajados de manera presencial.

Se trabaja de la misma manera, lo único que cambia es la manera de comunicarnos, ya que ésta será mediante mensajería instantánea, e-mail, llamada o videollamada.

La duración también es la misma son 60 minutos.

Necesitarás un dispositivo móvil y conexión a internet.


¿Se puede trabajar igual que la terapia presencial?



Siempre dependerá de tu caso, por ello al igual que en la terapia presencial, las primeras 2 o 3 sesiones serán para conocer tu historia, tus necesidades, tus expectativas y dar forma y diseñar tu proceso personalizado.

Posteriormente marcaremos los objetivos a trabajar juntos mediante e-mail, mensajes, llamada o videollamada, lo que sea más adecuado para ti.


¿Qué modalidades hay de terapia online?

A través de e-mail, si tienes alguna duda o problema puntual y necesitas la opinión de un profesional, puedes contactar a través del formulario de contacto, detallando lo que te preocupa; Es posible también, realizar terapia más extensa mediante correos sucesivos.

A través de chat escrito o de voz, se realizan las consultas a tiempo real y muy similar a la terapia presencial.

A través de llamada de teléfono, puedes indicar tu teléfono tanto fijo como móvil  y esta modalidad cuando solicites terapia online(sólo para España).

A través de videollamada, nos conectamos a través de videollamada o Skype y trabajamos de la misma manera que presencial.


¿Cómo puedo concertar una visita para terapia online?

A través del formulario de contacto de mi web o bien mediante e-mail o llamada telefónica.

Deberás completar el formulario e indicar qué tipo de modalidad prefieres y tu disponibilidad horaria.

Me pondré en contacto contigo máximo en 48 horas , para fijar la cita, el horario y el método de pago.


¿Qué ventajas presenta la terapia online?


Las principales ventajas que ofrece la terapia online son varias:

La principal es la accesibilidad, tanto para personas que residen en otro país, personas con alguna limitación física o emocional(fobias, pánico), como personas que viajan continuamente, o tiene dificultades de horarios y desplazamiento, la terapia online es una manera de trabajar.

Otra ventaja que ofrece es el ahorro de tiempo y dinero. Este tipo de terapia requiere menos tiempo en desplazamientos , siendo por tanto más económica que la terapia presencial.

Además,  si bien a algunas personas les puede resultar más cercana la terapia presencial, a otras les resultará más fácil expresarse o hablar sobre sus preocupaciones con un psicólogo online, como ocurre a menudo cuando chateamos o hablamos por teléfono.


EMDR


¿Qué es el EMDR?



La terapia EMDR, que significa terapia de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular,

Es un abordaje psicoterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.


¿Qué tipo de terapia es?



La terapia EMDR fue diseñada originalmente para ayudar a reducir los síntomas de TEPT y la angustia severa asociada con eventos traumáticos. Pero a medida que se realizan más estudios, los usos de EMDR siguen creciendo.

La terapia EMDR es una forma de psicoterapia similar a otros tipos de psicoterapia convencional, incluida  la terapia cognitiva conductual (TCC), porque involucra al paciente trabajando a través de experiencias pasadas y pensamientos que provocan ansiedad con su terapeuta. Sin embargo, el enfoque en los movimientos oculares y las “estrategias de adaptación” hace que EMDR sea único.


¿Quién puede beneficiarse más con la terapia EMDR?

Cualquier persona con trastorno de estrés postraumático, ansiedad, adicciones, fobias, dolor, depresión, obesidad ligada a experiencias adversas o una historia de eventos traumáticos puede encontrar alivio con la ayuda de la terapia EMDR.

Se puede combinar perfectamente con el resto de terapias.


¿Cómo funcionan las sesiones EMDR?

Las sesiones EMDR se realizan de manera individual y presencial en un espacio íntimo y con total privacidad y confidencialidad.

Es una terapia con un protocolo de aplicación concreto el cual se debe explicar al paciente desde el principio.

Como en toda terapia consta de una fase previa de entrevista para conocer el caso y la historia del paciente, y posterior se marca junto al paciente cuál será el objetivo a tratar y por donde empezar.

Durante las sesiones de terapia EMDR, el paciente trae a la mente pensamientos / recuerdos problemáticos del pasado para que se sienta más cómodos frente a ellos.

A medida que se realiza esto, más fácil será lidiar con las emociones (como la ansiedad) que están asociadas con los pensamientos negativos.


¿Cómo puedo saber si esta terapia es adecuada para mí?

Un área donde los beneficios de la terapia EMDR han sido ampliamente estudiados es en el tratamiento del TEPT (trastorno de estrés postraumático). EMDR puede ayudar a las personas que han experimentado formas graves de trauma en la infancia y la edad adulta.

Pero se ha demostrado beneficios a largo plazo en pacientes con ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, estrés, depresión, ataques de pánico, entre otros.


¿Todos los psicólogos pueden realizar esta terapia?

Sólo los psicólogos formados en la formación EMDR está capacitados para poder ofrecer estas sesiones. Se necesita una formación especifica para aplicar el protocolo EMDR.

Por tanto debe aparecer en su formación.


Taller


¿Qué tipo de taller es?

Es un taller teórico práctico grupal, donde puedes participar como oyente, y no es necesario exponer tu situación personal, y donde sólo intervendrás si así lo deseas.


¿A quién va dirigido el taller?

A todas aquellas personas que llevan tiempo luchando con sus pensamientos, emociones, sensaciones, y que no han obtenido ningún resultado a largo plazo. Personas dispuestas a encontrar una nueva manera de verse, frente a sus “problemas”.


¿El taller es para personas que quieren iniciar una terapia?

No necesariamente, el taller simplemente es una invitación a todas aquellas personas motivadas por ser curiosas y experimentar una nueva forma de utilizar sus recursos para conseguir un cambio.


¿Cuál es la duración del taller?

Es un taller de 1 hora de duración.


¿Qué materiales necesito?

No necesitas ningún material, lo necesario te lo proporcionaré en el momento del taller.


¿Cómo puedo dar el primer paso para iniciar una terapia?

Abrirse a un extraño nos hace sentir vulnerables y a menudo es aterrador. Sabemos que las relaciones, incluso aquellas con profesionales, son incómodas al principio porque nos cuesta salir da la zona de confort y nos sentimos expuestos.

Lo mejor que puedes hacer durante este tiempo de toma de decisiones es ser sincero contigo mismo/a y ser claro con lo que necesitas y cuales son tus expectativas. Así lo mejor es que hagas consciencia en ello y puedas exponerlo desde el principio.